Amor en tiempos de cuarentena.

man-and-woman-drinking-milkshake-3951878.jpg

Estamos -medio, medio- saliendo de esta cuarentena tan dura para muchas personas y tan extraña y nueva para todos. Como ya habréis leído y escuchado en bucle en todos los medios de comunicación y redes sociales, esta situación es nueva en la historia. Nueva para la población general y, así lo es, para la comunidad científica. En resumen, que los investigadores corren como pollos sin cabeza intentando encontrar algún tipo de dato válido y fiable.

Ahora que estamos empezando a ver un poco la luz del sol, muchas personas corren raudas a los brazos de sus amados correspondientes, otros muchos sacan brillo al Tinder… todos con un único y claro objetivo: jugar al parchís durante horas y horas.

Está muy bien. Como psicóloga te hablaría largo y tendido sobre los beneficios de jugar al parchís. Pero, no está de más un poco de información verídica -hasta el momento- sobre la transmisión del virus durante la ejecución del noble arte del parchís -SEXO-.

Es momento de empezar a instaurar la normalidad -poco a poco- y de resolver todo aquello que ha quedado pendiente (y no me refiero sólo a los ‘kikis’ virtuales que has estado gestando por redes sociales como Whatsapp o Instagram durante la cuarentena). Pero, ojo, no se nos puede ir la cabeza.

El Covid-19 se transmite también durante el acto sexual; aunque no sea una ITS (infección de transmisión sexual). Aquí, en Barcelona, se ha hecho famoso un meme entre terapeutas: el coronasutra. Una infografía que aún puedes encontrar por Google donde aparecen las posturas sexuales que te aseguran la distancia de seguridad. Muy gracioso; pero ni caso. El sexo es libre y no debería estar condicionado de esa manera. ¿Qué sentido tiene? Si no te sientes seguro; no hagas nada, pero no mantengas relaciones sexuales cohibidas y estresantes.

En Irlanda y Nueva York se ha recomendado a la población la masturbación, la abstinencia y el uso de juguetes sexuales. Yo no estoy a favor de recomendar la abstinencia -a no ser que tú así lo quieras-. Creo que hay mil maneras de explotar la sexualidad en solitario y con tu pareja. Se puede jugar mucho con la masturbación: al otro si es posible, a uno mismo en compañía de la pareja, por teléfono…

Es momento de alimentar el deseo, de ser creativos y muy cautos. Os dejo a continuación los hallazgos encontrados en estudios recientes sobre la presencia del Covid-19.


Aunque no son muchos los estudios existentes (todavía) existen evidencias para afirmar que el Covid-19 puede encontrarse en las heces humanas (Wang XW Li J Guo T et al.). Esto añade a la lista de prácticas no recomendables el sexo oral anal (el famoso beso negro). Si estás pensando en realizar esta práctica, quizá será mejor dejar crecer el deseo y la expectativa hasta que el panorama esté más tranquilo.

Por supuesto, se transmite mediante la saliva, así que lo mejor es el sentido común. Sobretodo si tu búsqueda amatoria es reciente y no conoces el historial de esa persona.

El virus no traspasa la piel; pero puede contaminarla, aquí de nuevo, sentido común y cautela.

En cuanto a los fluidos vaginales; no hay evidencias de presencia del virus. Y en cuanto al semen… existen ambos estudios que se contradicen. Así que, ante la duda… ¿Por qué no ayudar a nuestros amigos farmacéuticos con unos profilácticos de fresa? Os recomiendo los de la marca de profilácticos Pasante.

PENSAD que es un momento único para explorar. Ser conscientes de las limitaciones está bien; pero también puede ser una puerta a nuevas prácticas que obligan a la pareja a innovar, a salir de la rutina -que no tiene nada de malo, por cierto- , a conocerse mejor a uno mismo y a tu pareja sexual. No creo que debamos abandonar el sexo. Para nada, de hecho, pronto aparecerá otro artículo donde te explico cómo el sexo puede protegerte de la infección al Covid-19 y algunas cosillas más.

Siéntete libre de contactarme sin compromiso.

¡Felices partidas de parchís!


BIBLIOGRAFÍA

Mead  PS , Duggal  NK , Hook  SA ,  et al.  Zika virus shedding in semen of symptomatic infected men.   N Engl J Med. 2018;378(15):1377-1385. 

Feldmann  H .  Virus in semen and the risk of sexual transmission.   N Engl J Med. 2018;378(15):1440-1441.

Huang  C , Wang  Y , Li  X ,  et al.  Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China.   Lancet. 2020;395(10223):497-506.

Li D, Jin M, Bao P, Zhao W, Zhang S. Clinical Characteristics and Results of Semen Tests Among Men With Coronavirus Disease 2019. JAMA Netw Open. 2020;3(5):e208292. 

Wang XW Li J Guo T et al. Concentration and detection of SARS coronavirus in sewage from Xiao Tang Shan Hospital and the 309th Hospital of the Chinese People's Liberation Army. Water Sci Technol. 2005; 52: 213-221


Mari Zafra psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.



Anterior
Anterior

Venciendo al Covid-19 ¿Y ahora qué pasa?

Siguiente
Siguiente

Síndrome del impostor ¿Qué es?