¿Cómo me motivo para cumplir mis objetivos?

image.jpeg

¡Hola de nuevo!

Si te ha interesado este artículo es porque

A) Vienes de la psikifamily en instagram y quieres tu regalo. Adelante, ya puedes descargarlo.

B) Tienes algún objetivo por ahí que no acabas de ver claro. En cualquier caso, también hay un regalo para ti.

Pero antes, déjame que te hable un poco de la motivación. La motivación en si misma no es nada. La motivación es una interpretación de varios factores y depende de muchas cosas. Tiene mucho que ver con la química cerebral, tu personalidad y tu aprendizaje previo.

Te voy a poner un ejemplo: Ya sabrás que en psicología trabajamos con ratoncitos. Ratoncitos que, por ejemplo, resuelven laberintos. ¿Los ratoncitos resuelven el laberinto porque son listos y quieren demostrarlo?

Rotundamente no. Lo resuelven por varias razones, pero la principal no es nada menos que: COMIDA.

Deliciosos pellets (comida para hamsters) que engullen como patos al final del camino. Esa es su motivación: conseguir comida.

  • Ratoncito A, llamémosle Alvin, recorre su laberinto y se encuentra no con un pellet ¡Sino con 10 pellets! Alvin está feliz y contento después de comerse sus 10 premios.

  • Ratoncito B, llamémosle Bernardo, recorre su laberinto y se encuentra con 2 pellets. ¡2 pellets! Bernardo está contento y feliz por haber encontrado no uno, ¡Si no dos pellets!

Al día siguiente volvemos a repetir el experimento…

  • Ratoncito A, Alvin, recorre el laberinto como una bala: ‘¡Qué ganas tengo de comerme mis 10 pellets!’ pero cuando llega… encuentra sólo 4. ‘¡4 pellets! ¿Por qué? Si ayer había 10…’ Alvin se come sus 5 pellets un poco a disgusto y vuelve a su casita.

  • Ratoncito B, Bernardo, corre por el laberinto y encuentra ¡4 pellets! ¡Hoy hay más que ayer! Berdardo está muy feliz. Engulle sus pellets y vuelve a su casa.

Al tercer día volvemos a repetir el experimento…

  • Ratoncito Alvin ya no corre. Te mira con cara de asco y camina sin mucha prisa por el laberinto… ‘Total… para qué voy a correr si a lo mejor hay menos. Paso. Que corra el psicólogo por el laberinto’.

  • Ratoncito Bernardo vuela feliz por el laberinto… ‘¡Lo mismo vuelvo a encontrar 4 pellets! O ¡quién sabe! Quizás hoy hay aún más…’

La motivación de ambos ratones es distinta… pese a que ambos han tenido el mismo premio: 4 pellets. La motivación depende de las expectativas, del aprendizaje y del nivel de dopamina en nuestro sistema nervioso. Pero todo esto lo verás más claro en el dossier que te he preparado y puedes descargar gratuitamente en el enlace que tienes al final del artículo. Con ese dossier entenderás por qué tus objetivos suelen irse al traste desde el primer día y te guío para que puedas conseguirlos. ¡Suerte!

Recuerda que puedes contactarme para cualquier duda y para iniciarte en un proceso terapéutico que te cambiará la vida. ¡Ánimo con este 2021! Que viene cargadito y, al parecer, no de golosinas… ¡Te animo a que dejes un comentario y que formes parte de la psikifamily en instagram! ¡También a que en la página de inicio dejes tu email para recibir todas las notícias!

¡Descarga tu super dossier para cumplir objetivos aquí!

Anterior
Anterior

¿Hay que obligarse a uno mismo a hacer cosas?

Siguiente
Siguiente

Venciendo al Covid-19 ¿Y ahora qué pasa?